CIENCIA



Una planta contra la diabetes 

Existe un extracto de planta contra la diabetes poco conocido, la berberina, cuyos efectos son espectaculares .

La diabetes es una de las peores plagas contra la salud de la actualidad, y el hecho de que nadie hable de la berberina es una nueva señal de que algo no funciona en nuestro sistema de salud. 

Y no es que el extracto de esta planta se descubriera la semana pasada en lo más recóndito del Amazonas... En absoluto. La berberina es objeto de veneración en la medicina tradicional china y la de la India (ayurveda) desde hace miles de años. 

Tampoco es que sus efectos se conozcan poco ni que se dude de ellos; su acción se ha estudiado hasta el más mínimo detalle por parte de los científicos y, aunque parezca increíble, se sabe con exactitud cómo esta planta es capaz de: 

  1. Reducir la producción de glucosa en el hígado.
  2. Mejorar la sensibilidad a la insulina.
  3. Estimular la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células.
  4. Disminuir la tasa de azúcar en la sangre.
Y, con ello, eliminar como de un plumazo los graves problemas que amenazan la vida de los diabéticos y que pueden provocarles las complicaciones atroces que todos conocemos (desde insuficiencia renal hasta lesiones en el hígado, pasando por enfermedades de las arterias, infarto de miocardio, ictus, amputaciones e incluso ceguera). 

Personalmente no encuentro ninguna explicación al hecho de que este extracto de planta sea tan poco conocido y utilizado. Sin embargo, Julien Venesson, uno de los redactores de la revista Salud AlterNatura y especialista en nutrición y salud, tiene una propia teoría al respecto. 

La planta que hace temblar a la industria farmacéutica

Julien Venesson publicó este titular: “La planta contra la diabetes que hace temblar a la industria farmacéutica”. Según él, si la noticia se extendiera, podría “implicar la pérdida de miles de millones de euros en beneficios” para la industria farmacéutica, e incluso empujarla a “una situación cercana a la bancarrota”, ya que la berberina tiene muchas ventajas en relación con la metformina, el primer medicamento vendido contra la diabetes de tipo 2. (1) 

Y por esta razón, también según Venesson, “un extraordinario silencio planea en torno a los datos científicos” sobre los efectos secundarios peligrosos de la metformina. El objetivo es evitar que se hable del tema con el fin de que el público se percate lo más tarde posible de las ventajas de la berberina. 

¿Es posible que esto suceda?

Me cuesta pronunciarme sobre este asunto. ¿Realmente la industria farmacéutica ejerce un control tan grande sobre la información? ¿Y a escala mundial? ¿Puede ella sola impedir que salga a la luz un extracto de planta cuyos efectos podrían transformar la vida de millones de personas? 

Por ejemplo, para: 

  • Ahorrarles la perspectiva angustiosa de la amputación en una mesa de operaciones.
  • Permitirles que se controle la diabetes, aportándoles otros efectos beneficiosos para la salud, y todo ello sin ningún efecto secundario.
  • Evitarles la toma diaria de metformina que -en casos poco frecuentes pero completamente reales- provoca acidosis láctica, una enfermedad mortal causada por una menor oxigenación de las células.
  • Sin contar con que, hoy en día, se sospecha que la metformina masacra el nivel de testosterona en los hombres, lo que les arruina la virilidad.
Pero el efecto negativo más encubierto de la metformina es también el que no se experimenta al instante: reduce la absorción de dos nutrientes esenciales, la vitamina B9 y la vitamina B12. Las consecuencias a largo plazo pueden ser sencillamente desastrosas para el sistema nervioso (depresión, demencia…) y también para el corazón. 

Entonces, ¿cómo, en estas circunstancias, la berberina no es más conocida como alternativa natural al tratamiento de la diabetes? Para mí sigue siendo todo un misterio. 

Los fabricantes de complementos alimenticios son responsables

No obstante, lo que es seguro es que las autoridades sanitarias, los prescriptores de protocolos de tratamiento y los grandes medios de comunicación en algún punto no hacen bien su trabajo y permiten que el público en general, y los pacientes en particular, continúen sumidos en la ignorancia en cuanto a las virtudes de la berberina contra la diabetes. 

También los laboratorios de complementos alimenticios naturales han tenido su parte de responsabilidad, en mi opinión, pues han tardado muchísimo en ponerlo a disposición de los pacientes y era prácticamente imposible encontrarlo ¡en toda Europa! 

Y eso que se trata de un producto totalmente seguro, legal, autorizado, que podría encontrarse en los estantes de cualquier tienda ecológica. Sin embargo, no es tan fácil encontrarlo; es como si a todo el mundo le importara un bledo, incluidos los comerciantes, cuyo trabajo es precisamente hacer llegar los productos al mercado. 

Y por eso me parece tan importante hoy en día sacar a la luz la berberina; quizás así un mayor número de laboratorios se den cuenta de que deben difundirla, porque realmente se trata de una cuestión de salud pública. 

La berberina: un extracto de planta muy potente

La berberina es un alcaloide que producen determinadas especies vegetales, como la argémona mexicana, el agracejo, la hidrastis e incluso el coptis japonés. 

Un alcaloide es una molécula orgánica con base de nitrógeno. Lo puntualizo porque es importante. En efecto, los alcaloides son moléculas por lo general altamente tóxicas, pero que pueden tener una actividad farmacológica en dosis bajas. 

Y ya conoce algunos: la quinina (que trata el paludismo), la cafeína, la morfina, la cocaína y la betaína son alcaloides. 

Como sus primas alcaloides, la berberina tiene numerosos efectos sobre el cuerpo humano: estimula la inmunidaddestruye los hongos parásitos (en los intestinos, en la piel) y regula los problemas intestinales

Pero sobre todo es eficaz en el caso de la diabetes de tipo 2

La berberina es más eficaz que la metformina contra la diabetes de tipo 2

Ya hace mucho tiempo que un ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, indicó que la berberina tenía los mismos efectos que la metformina contra la diabetes pero sin tener sus efectos secundarios. 

Los investigadores concluyeron que ambos productos tenían “efectos idénticos en la regulación del metabolismo de la glucosa”. (2) 

Y un estudio que resume los resultados de 14 estudios de intervención sobre la berberina (lo que es muchísimo) ha llegado a la siguiente conclusión: (3) 

  • Que reduce la tasa de azúcar en sangre igual de bien que la metformina.
  • Y disminuye los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos) mejor que la metformina.
Y eso no es todo; las personas que toman berberina podrían obtener beneficios a otros tres niveles: 

  • Ralentiza el avance del cáncer de próstata (lo que afecta a muchos hombres a partir de una determinada edad).
  • Tiene virtudes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y las arterias.

¿Cómo funciona la berberina?

La berberina actúa sobre un regulador del metabolismo básico, que también está presente en todos los animales y todas las plantas: la proteína quinasa activada por AMP (AMPK). 

Si se aumenta la actividad de la AMP, la berberina es también capaz de activar el metabolismo; es decir, de acelerar el mecanismo de transformación de los nutrientes (glucosa, lípidos...) en energía celular. 

De este modo, para las personas que padecen diabetes de tipo 2, en la que las células han dejado de absorber la glucosa de la sangre, por falta de insulina o de sensibilidad a la insulina, una simple toma de berberina permite aumentar la absorción de la glucosa por parte de las células, así como aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la producción de glucosa por parte del hígado. 

En las personas que tienen problemas cardiovasculares, la AMPK aumenta la combustión de los lípidos en las mitocondrias. Estimula la producción de óxido nítrico, que relaja los músculos de las arterias, a la vez que aumenta la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y protege contra la arterioesclerosis. 

Las únicas contraindicaciones atañen a las mujeres embarazadas. Sin embargo, ni que decir tiene que las personas que toman metformina no deben en ningún caso pasarse a la berberina sin el consentimiento de su médico. Desde luego vale la pena que le consulte para probar este tratamiento natural. 


Fuentes 

  1. Alternatif-Bien-Être. Junio 2014
  2. “Efficacy of Berberine in Patients with Type 2 Diabetes”. Jun Yin, Huili Xing and Jianping Ye. Metabolism. 2008 May; 57(5): 712–717. doi: 10.1016/j.metabol.2008.01.013. PMC.
  3. Hui Dong, Nan Wang, Li Zhao, and Fuer Lu. Berberine in the Treatment of Type 2 Diabetes Mellitus: A Systemic Review and Meta-Analysis Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2012, artículo ID 591654, 12 páginas, 2012. 

    Dong H, Zhao Y, Zhao L, Lu F. The effects of berberine on blood lipids: a systemic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Planta Med 2013 Apr; 79(6): 437-46. 

    Wei W, Zhao H, Wang A, et al. A clinical study on the short-term effect of berberine in comparison to metformin on the metabolic characteristics of women with polycystic ovary syndrome. Eur J Endocrinol 2012; 166: 99-105 
       4. Tener Salud.


Descubierto otro beneficio de la vitamina D: puede librarle del cáncer colorrectal

Aumentar los niveles de vitamina D en sangre conlleva un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal. Estas son las conclusiones obtenidas por un metaanálisis en el que se analizaron 17 estudios previos, reuniendo entre ellos a 5.706 personas que tenían cáncer colorrectal y a 7.107 personas sanas(1).
A través de este metaanálisis se pudo observar que un nivel de vitamina D inferior a 30 nmol/l aumenta en un 31% el riesgo de padecer cáncer colorrectal, en comparación con los niveles de al menos 50 nmol/l (el mínimo recomendado por las autoridades sanitarias).
Por otro lado, si la concentración de vitamina D es de entre 75 y 100 nmol/l, el riesgo de padecer cáncer colorrectal se reduce en un 22%. Por tanto, estas son las cantidades mínimas que recomiendan los investigadores, y que superan a las recomendadas por las autoridades sanitarias.
Recomendación : tomar complementos de vitamina D es la mejor manera de conseguir un correcto nivel en sangre de esta vitamina en los meses en los que la exposición solar no garantiza un nivel adecuado. Pero es recomendable que vaya asociada a vitamina K2 para conseguir una mayor biodisponibilidad. Un exceso de vitamina D podría tener efectos tóxicos en las personas más sensibles y con dificultad para eliminarla aunque, para experimentar esta intoxicación, sería necesario tomar entre 30 000 y 50 000 UI al día durante un período de tiempo muy prolongado.
Fuentes:
1. Equipo Salud en un minuto
2. Marjorie L McCullough, Emilie S Zoltick, Stephanie J Weinstein, Veronika Fedirko, Molin Wang, Nancy R Cook et al: “Circulating Vitamin D and Colorectal Cancer Risk: An International Pooling Project of 17 Cohorts”. JNCI: Journal of the National Cancer Institute. 2018.


Si está interesado en aprender reiki esta información puede ser de su interés

La dieta que podría matar de hambre al cáncer




Las células cancerosas funcionan como auténticas toxicómanas, ávidas de conseguir su “dosis” para seguir desarrollándose. 

Esta droga que buscan a toda costa es la glucosa. 

Mientras que las células sanas pueden funcionar igualmente con los ácidos grasos, las cancerosas tienen una auténtica fijación: sólo quieren glucosa. Y su voracidad es aterradora, pues necesitan veinte veces más glucosa que una célula sana. 

“Necesidad”. Esta palabra ha despertado la curiosidad de un pequeño grupo de investigadores, que se han preguntado qué es lo que ocurriría si se les privara de eso que tanto ansían. 

En otras palabras: ¿qué pasaría si, al dejar de consumir determinados alimentos quienes tienen cáncer, se privase a las células cancerosas de esa glucosa? 

Investigaciones sobre un régimen alimenticio muy concreto han demostrado que las células cancerosas a las que no se les permite acceder a la glucosa podrían quedar… ¡reducidas a un estado famélico!

De ese modo, podría detenerse drásticamente el desarrollo de un tumor. Al privarle de su alimento, comenzaría a debilitarse, a encogerse y, finalmente, acabaría por desaparecer. 

Sí, ha leído bien: ¡desaparecer! 

Esta información capital es el tema de un apasionante informe especial en el que descubrirá que esta dieta, denominada “cetogénica”, podría convertirse muy pronto en el tratamiento estándar para los enfermos de cáncer. 

Y más aún cuando los científicos no dejan de hacer descubrimientos sobre su sorprendente potencial terapéutico. 

Es esencial que este informe llegue a la mayor cantidad de gente. Por eso queremos regalárselo. Un poco más abajo le explico cómo conseguirlo, pero antes déjeme que le siga contando los beneficios de la dieta cetogénica. 

Excelente para el cerebro

Al leer este informe va a comprender por qué la dieta cetogénica es la causa de algunas de las mayores conquistas del ser humano, por ejemplo del asentamiento de poblaciones en zonas donde no había la más mínima posibilidad de que se desarrollase la vida. 

Y esto es gracias a un mecanismo sorprendente del cuerpo, que tiene la capacidad de funcionar de forma normal en ausencia total de glúcidos (féculas, azúcares, cereales, entre otros) en la alimentación. 

La energía se produce entonces utilizando las grasas corporales y las grasas alimentarias. El carburante que se produce en ese proceso ya no es el azúcar, sino lo que se llama “cuerpos cetónicos” (de ahí el nombre de la dieta cetogénica), una sustancia derivada de las grasas que pueden usar el cerebro, el corazón y los músculos para funcionar. 

Así es como nuestros ancestros más lejanos pudieron sobrevivir en las grandes extensiones del norte, asoladas por el frío y la nieve, donde los alimentos eran casi inexistentes. 

Como tendrá ocasión de descubrir en este informe, los investigadores actualmente cuentan cada vez con más datos sobre los beneficios de la dieta cetogénica para luchar contra: 

  • Las migrañas.
  • La enfermedad de Parkinson.
  • La enfermedad de Alzheimer.
  • Los tumores cerebrales.
  • El autismo.
  • La esclerosis múltiple.
Descubrirá además el sorprendente fenómeno que se produce después de tan sólo dos o tres días de seguir la dieta cetogénica. 

Este regalo es nuestra bienvenida para usted al suscribirse a Salud AlterNatura, una revolucionaria publicación mensual sobre salud natural. Si quiere recibir este regalo especial debe darse mucha prisa y pedirlo lo antes posible. Puede conseguirlo haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). 

En este informe (que recibirá en el momento que confirme su suscripción) le proponemos un método y los mejores consejos para probar la dieta cetogénica y aplicar un reparto de calorías totalmente nuevo. 

  • Grasas en una proporción muy importante: hasta el 90% de las calorías.
  • Proteínas en cantidad moderada: entre el 8 y el 15% de las calorías.
  • Muy pocos glúcidos: del 2 al 5% de las calorías.
Además, le indicamos cómo debe evaluar la cantidad de glúcidos ingeridos. Tenga cuidado de no equivocarse en sus cálculos (ya verá cómo debe proceder para ser más exacto). 

Y para compensar la reducción de glúcidos, encontrará una lista de los lípidos que deberá incluir en cada comida. 

Pero esta guía para conocer y poner en práctica esta dieta no es lo único que va a recibir completamente gratis. También podrá acceder a información tan increíble como la siguiente, por destacar algunos temas:

  • Insuficiencia renal: el remedio hallado por los yaks. En las altiplanicies tibetanas, hace cerca de mil años, unos pastores advirtieron que sus animales presentaban una vivacidad notable, incluidos los de más edad. Se interesaron entonces por las hierbas que consumían y descubrieron la presencia de un hongo que se apresuraron a probar, el Cordyceps. Los últimos estudios han demostrado que tiene propiedades extraordinarias para tratar la insuficiencia renal. Pero hay un pequeño problema... su precio: 120.000 euros el kilo (¡un hongo que vale tres veces el precio del oro!). Por suerte, existen otras variedades mucho más accesibles, con las que usted podrá aprovechar todas sus increíbles cualidades.
  • Cinco signos que indican que debe tomar coenzima Q10. La coenzima Q10, también conocida con el nombre de ubiquinona, es una molécula antioxidante que desempeña un papel clave en la producción de energía en el ámbito celular. Si tiene usted hipertensión o toma medicamentos para el colesterol, lea con toda atención nuestro artículo.
  • En enjuagues bucales o en gargarismos, la agrimonia alivia eficazmente la gingivitis, las aftas y los dolores de garganta. ¿Cuál es la explicación? Le va a sorprender.
  • Un argumento más a favor de los productos ecológicos. Consumir fruta y verdura contaminada por pesticidas entraña una disminución de casi el 50% en la calidad del esperma.
  • Úlcera de estómago. Una simple bacteria, la Saccharomyces boulardii, permite mejorar la eficacia de los tratamientos contra las úlceras de estómago y limitar sus efectos secundarios (diarreas o náuseas).
  • Cirugía. Toda operación conlleva riesgos (accidentes de anestesia, hemorragia, infección hospitalaria, etc.), pero también puede salvarnos la vida. No obstante, en el caso de determinadas intervenciones, y sobre todo a partir de cierta edad, conviene pensárselo dos veces.
  • Geobiología: cuando mi casa se vuelve contra mí. Ciertos fenómenos energéticos pueden alterar la armonía de un lugar y dañar mucho más de lo que podemos imaginar la salud de los que allí viven. ¿No está totalmente convencido? Nosotros también albergábamos dudas, por lo que sometimos a prueba la geobiología y los resultados son verdaderamente desconcertantes: el método ha funcionado para calmar a vecinos ruidosos y recobrar la tranquilidad, la serenidad y el sueño. Pero, como verá, se han producido también otros fenómenos sorprendentes en el curso de nuestra prueba. (Si quiere llevar a cabo la experiencia, vaya con cuidado a la hora de elegir bien a su geobiólogo; nosotros le explicamos cómo hacerlo.)
Y, además: 

  • Nutrición: seguir las recomendaciones oficiales… engorda.
  • Un cirujano despedido por haber utilizado una terapia natural.
  • Esclerosis múltiple: recaen fuertes sospechas sobre el aluminio.
  • El citrato de potasio elimina los cálculos renales (puede encontrarse como complemento alimenticio y en dos frutas deliciosas).
  • Cuatro ejercicios correctores para calmar los dolores articulares.
  • ¡Y mucho más!

Un precio especial

El precio normal de la suscripción a Salud AlterNatura es de 48 euros al año. 

Pero si se suscribe ahora también se beneficiará de un precio increíble de sólo 24 euros, es decir, con un 50% de descuento sobre su precio habitual. 

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos; pero si también quiere recibir Salud AlterNatura en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige. 

Tan pronto se suscriba, recibirá en su ordenador, completamente gratis y al instante, su regalo exclusivo en el que conocerá todas las claves para poder beneficiarse de la dieta cetogénica, además de toda la información extra que le he mencionado y que no podrá encontrar en ningún otro sitio. 

En cualquier caso, usted contará con nuestra garantía absoluta de satisfacción, por lo que puede tomarse su tiempo para leerlo todo y probar nuestras soluciones. Si no se encuentra satisfecho, tiene 30 largos días para cambiar de opinión y cancelar la suscripción si así lo desea, en cuyo caso le devolveremos su dinero y conservará todo lo que haya recibido hasta entonces (y su regalo, que será suyo para siempre). 

Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el bienestar y la salud natural. 


Para el dolor, es mejor estimular la médula espinal que los medicamentos
Un metaanálisis ha confirmado que la estimulación de la médula espinal ofrece mejores resultados para reducir el dolor de tipo neuropático (de origen neural) en la columna vertebral y extremidades, en comparación con la toma de los medicamentos clásicos (gabapentina, antidepresivos tricíclicos y opioides) .
Para llegar a esta conclusión los investigadores seleccionaron 12 estudios aleatorios que reunieron a un total de 1.080 pacientes que sufrían un fuerte dolor de espalda o piernas como consecuencia de una intervención quirúrgica sobre la columna vertebral.
Se comprobó así que la estimulación espinal reducía a la mitad el dolor, en comparación con el tratamiento con medicamentos. Esta técnica, además, supone una alternativa muy atractiva para los casos en los que se desaconseja el uso de opioides para tratar dolores concretos. No obstante, no se han reportado beneficios evidentes en pacientes con dolor musculoesquelético (por ejemplo, fibromialgia), además de los que padecen artritis de rodilla o cadera.
Pero sí se ha comprobado que la estimulación en base a ráfagas de alta frecuencia y poco espaciadas, a diferencia de la que tiene una frecuencia más baja y que se venía empleando hasta ahora, ofrece más beneficios para reducir ese tipo concreto de dolor.

Fuentes:

1. Tim Lamer, William Hooten, Bendel Markus, Halena Gazelka, Susan Moeschler, Mohammad Murad: “Spinal Stimulation for the Treatment of Intractable Spine and Limb Pain: A Systematic Review of RCTs and Meta-Analysis”. The American Academy of pain medicine. 2018. y el equipo de salud en 1 minuto.

Si está interesado en aprender reiki esta información puede ser de su interés




EL SOL : UNA FARMACIA CAÍDA DEL CIELO




Usted probablemente ya sepa que los beneficios saludables del sol van mucho más allá de sintetizar la vitamina D para que la pueda asimilar el organismo: como cicatrizante de heridas, para ciertas enfermedades de la piel (eccemas, lupus…), etc. 

Pero acabo de leer algunas de las nuevas indicaciones que la ciencia ha puesto de relieve y estoy convencido que a usted también le van a sorprender. 

Y como parece que por fin este año el sol llega para quedarse (¡y ya era hora!), qué mejor momento que éste para compartir con usted todo lo bueno que trae consigo, que es mucho, y que le invito a aprovechar. 

Si me dedica un par de minutos, verá todo lo que puede ganar en salud mientras se da un buen paseo en un día soleado. De verdad que vale la pena. 

Por ejemplo, ¿Sabía que…
  • … la exposición al sol previene la hipertensión, disminuye la intolerancia a la insulina y reduce el riesgo de diabetes tipo 2?
  • … según estudios epidemiológicos el cáncer colorrectal, de mama, de próstata y de linfoma no Hodgkin tienen menor frecuencia en las personas que se exponen regularmente al sol?
  • … otro estudio demuestra que tomar de 20 a 30 minutos de luz natural entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía permite un mejor control del peso?
  • ¿Y qué pensaría si le dijese que la tasa de mortalidad varía en función de la latitud del lugar en el que se vive, y por tanto de la dosis de rayos ultravioleta (UV) que se recibe?
No me negará que estos efectos del sol sobre la salud y la vida de las personas no son sorprendentes y se merecían una mención especial justo ahora que empieza el verano. 

¿Aún necesita más pruebas de que el sol, en sí mismo, previene, trata y cura infinidad de enfermedades? 

Pues aquí va otro curioso ejemplo: unos investigadores estudiaron las costumbres de gemelos univitelinos (es decir, engendrados desde un mismo óvulo e idénticos) durante la infancia, relacionando el tiempo que pasaban al aire libre y expuestos al sol con el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Y… ¿adivina cuál fue la conclusión? 

Exactamente los expuestos al sol presentaban menos enfermedades que los no expuestos.

FUENTES: Tener salud


Si está interesado en aprender reiki esta información puede ser de su interés


Más evidencias de que los anticolinérgicos aumentan el riesgo de demencia



Son muchos los fármacos anticolinérgicos que ya han sido señalados por su riesgo de desarrollar demencia. Es el caso de los antidepresivos, los medicamentos urológicos o los empleados en los tratamientos del párkinson, que además suelen prescribirse para tratamientos de larga duración. Ahora, un nuevo estudio de gran alcance realizado en Inglaterra confirma que ese riesgo sigue existiendo hasta 20 años después de haber tomado los medicamentos.
En el estudio se realizó un seguimiento a todos los pacientes incluidos en la base de datos del Clinical Practice Research Datalink del Reino Unido que habían sido diagnosticados de demencia entre 2006 y 2015. Se relacionaron estos diagnósticos con las prescripciones de anticolinérgicos que recibieron entre 4 y 20 años antes del diagnóstico de demencia.
Los anticolinérgicos actúan bloqueando alguno de los receptores de la acetilcolina, una molécula que producen las neuronas y que actúa como neurotransmisor, es decir, como conector entre neuronas del sistema nervioso.
Hasta ahora se sabía que el uso de fármacos con actividad anticolinérgica tenía efectos sobre la capacidad cognitiva a corto plazo, pero lo que ha puesto de manifiesto este estudio es que el daño cognitivo persiste, y que la relación entre la toma del medicamento y la demencia se produce incluso 20 años después de haberlo tomado.
Si está interesado en aprender reiki esta información puede ser de su interés



Fuentes:

1. Richardson K, Fox C, Maidment I, Steel N, y cols: “Anticholinergic drugs and risk of dementia: case-control study”. BMJ. Abril 2018.
2. Equipo de salud en un minuto.


5 tipos de antibióticos que conducen a cálculos renales




La exposición a algunos antibióticos orales aumenta el riesgo de sufrir nefrolitiasis (cálculos renales). Estos datos se confirman con el hecho de que la prevalencia de cálculos renales ha aumentado un 70% en los últimos 30 años, el mismo periodo en el que se generalizó el uso de los antibióticos.
Para evaluar el efecto potencial de los antibióticos sobre el riesgo de desarrollar nefrolitiasis los investigadores(1) analizaron el The Health Improvement Network(THIN), un registro que contiene los datos de 13,8 millones de pacientes que recibieron atención médica en Reino Unido entre 1994 y 2015. Contaron así con 25.981 pacientes con cálculos renales y 259.797 participantes de control sin la afección, a los que realizaron un seguimiento de 5,4 años de media.
Al comparar sus resultados con la prescripción de los 12 tipos de antibióticos más comunes los investigadores encontraron una relación entre el riesgo de nefrolitiasis y 5 tipos concretos de antibióticos, incluso si éstos habían sido administrados de 3 a 12 meses antes de la fecha en la que se originó el cálculo renal. Y en el caso de los antibióticos del grupo de las sulfamidas el riesgo era del 133%.
Los científicos sospechan que el motivo de este alarmante aumento de los casos de nefrolitiasis es consecuencia de que los antibióticos inducen una reducción de la microbiota. De hecho, se ha podido comprobar que la microbiota intestinal de los pacientes con cálculos del riñón es menos diversa.
Si está interesado en aprender reiki esta información puede ser de su interés

1. Gregory E. Tasian, Thomas Jemielita, David S. Goldfarb, Lawrence Copelovitch, Jeffrey S. Gerber, Qufei Wu and Michelle R. Denburg: “Oral Antibiotic Exposure and Kidney Stone Disease”. Journal of the American Society of Nephrology. 2018.Fuente.Salud en un minuto.




La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad



La práctica de la investigación científica y la utilización del saber derivado de esa investigación deberían estar siempre encaminadas a lograr el bienestar de la humanidad, y en particular la reducción de la pobreza, respetar la dignidad y los derechos de los seres humanos, así como el medio ambiente del planeta, y tener plenamente en cuenta la responsabilidad que nos incumbe con respecto a las generaciones presentes y futuras. Todas las partes interesadas deben asumir un nuevo compromiso con estos importantes principios.
 Hay que garantizar la libre circulación de la información sobre todas las utilizaciones y consecuencias posibles de los nuevos descubrimientos y tecnologías, a fin de que las cuestiones éticas se puedan debatir de modo apropiado. Todos los países deben adoptar medidas adecuadas en relación con los aspectos éticos de la práctica científica y del uso del conocimiento científico y sus aplicaciones. Dichas medidas deberían incluir las debidas garantías procesales para que las divergencias de opinión y quienes las expresan sean tratados con equidad y consideración. La Comisión Mundial de Etica del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO puede ofrecer un medio de interacción a este respecto.
 Todos los investigadores deberían comprometerse a acatar normas éticas estrictas y habría que elaborar para las profesiones científicas un código de deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. La responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en un alto grado la honradez y el control de calidad profesionales, difundan sus conocimientos, participen en el debate público y formen a las jóvenes generaciones. Las autoridades políticas deberían respetar la acción de los científicos a este respecto. Los programas de estudios científicos deberían incluir la ética de la ciencia, así como una formación relativa a la historia y la filosofía de la ciencia y sus repercusiones culturales.
 La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollo humano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las comunidades científicas de todo el mundo y orientar el progreso científico de manera que se satisfagan las necesidades de la humanidad. Habría que resolver con urgencia los problemas con que las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población mundial, tienen que enfrentarse para emprender carreras científicas, proseguirlas, obtener promociones en ellas y participar en la adopción de decisiones en materia de ciencia y tecnología. No menos apremiante es la necesidad de eliminar los obstáculos con que tropiezan los grupos desfavorecidos y que impiden su plena y efectiva participación.
Los gobiernos y científicos del mundo entero deben abordar los problemas complejos planteados por la salud de las poblaciones pobres, así como por las disparidades crecientes en materia de salud que se dan entre países y entre comunidades de un mismo país, con miras a lograr un nivel de salud mejor y más equitativo, y facilitar también mejores servicios de asistencia sanitaria de calidad para todos. Esto se debe llevar a cabo mediante la educación, la utilización de los adelantos científicos y tecnológicos, la creación de sólidas asociaciones a largo plazo entre las partes interesadas, y el aprovechamiento de programas encaminados a ese fin.
Nosotros, los participantes en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso, nos comprometemos a hacer todo lo posible para promover el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, a eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con la educación científica y los beneficios de la ciencia, a actuar con ética y espíritu de cooperación en nuestras esferas de responsabilidad respectivas, a consolidar la cultura científica y su aplicación con fines pacíficos en todo el mundo, y a fomentar la utilización del saber científico en pro del bienestar de los pueblos y de la paz y el desarrollo sostenibles, teniendo en cuenta los principios sociales y éticos mencionados.
. Consideramos que el documento de la Conferencia Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción plasma un nuevo compromiso con la ciencia y puede servir de guía estratégica para establecer relaciones de cooperación dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre todos los interesados en la actividad científica durante los años venideros.
En consecuencia, aprobamos la presente Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y nos adherimos de común acuerdo al Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción, como medio de alcanzar los objetivos expuestos en la Declaración. Asimismo, pedimos a la UNESCO y al ICSU que presenten ambos documentos a su Conferencia General y a su Asamblea General respectivas. Dichos documentos también se someterán a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo perseguido es que la UNESCO y el ICSU definan y realicen una actividad de seguimiento en sus respectivos programas, y movilicen también el apoyo de todos los protagonistas de la cooperación, especialmente los pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas, con miras a fortalecer la coordinación y cooperación internacionales en la esfera científica.

CONFERENCIA MUNDIAL  SOBRE LA  CIENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS


Si está interesado en aprender reiki esta información puede ser de su interés




LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA PAZ

En esencia, el pensamiento científico consiste en la capacidad de examinar los problemas desde distintas perspectivas y en buscar explicaciones a los fenómenos naturales y sociales, sometiéndolas constantemente a análisis críticos. La ciencia se basa, pues, en una reflexión crítica y libre, fundamental en un mundo democrático. La comunidad científica, que desde hace largo tiempo comparte una tradición que trasciende las naciones, las religiones y las etnias, tiene el deber, como afirma la Constitución de la UNESCO, de promover la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad", base de una cultura de paz. La cooperación entre los investigadores de todo el mundo aporta una contribución valiosa y constructiva a la seguridad mundial y al establecimiento de relaciones pacíficas entre las diferentes naciones, sociedades y culturas, y puede fomentar la adopción de nuevas medidas en pro del desarme, comprendido el desarme nuclear.
 Los gobiernos y la sociedad en general deben tener conciencia de la necesidad de usar las ciencias naturales y sociales y la tecnología como herramientas para atacar las causas profundas y los efectos de los conflictos. Hay que aumentar las inversiones en las investigaciones científicas sobre esas cuestiones.



CONFERENCIA MUNDIAL  SOBRE LA  CIENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS




Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA PLANTA QUE AYUDA A SU HÍGADO A REGENERARSE

LA DIETA QUE PODRÍA MATAR DE HAMBRE AL CANCER

EXPERIENCIAS CON EFT

ELIMINAR EL ACNÉ CON AGUA

LA LEY DE LA REENCARNACIÓN