DESCUBIERTO OTRO BENEFICIO DE LA VITAMINA D:PUEDE LIBRARLE DEL CÁNCER COLORRECTAL

Descubierto otro beneficio de la vitamina D: puede librarle del cáncer colorrectal

Aumentar los niveles de vitamina D en sangre conlleva un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal. Estas son las conclusiones obtenidas por un metaanálisis en el que se analizaron 17 estudios previos, reuniendo entre ellos a 5.706 personas que tenían cáncer colorrectal y a 7.107 personas sanas(1).
A través de este metaanálisis se pudo observar que un nivel de vitamina D inferior a 30 nmol/l aumenta en un 31% el riesgo de padecer cáncer colorrectal, en comparación con los niveles de al menos 50 nmol/l (el mínimo recomendado por las autoridades sanitarias).
Por otro lado, si la concentración de vitamina D es de entre 75 y 100 nmol/l, el riesgo de padecer cáncer colorrectal se reduce en un 22%. Por tanto, estas son las cantidades mínimas que recomiendan los investigadores, y que superan a las recomendadas por las autoridades sanitarias.
Recomendación : tomar complementos de vitamina D es la mejor manera de conseguir un correcto nivel en sangre de esta vitamina en los meses en los que la exposición solar no garantiza un nivel adecuado. Pero es recomendable que vaya asociada a vitamina K2 para conseguir una mayor biodisponibilidad. Un exceso de vitamina D podría tener efectos tóxicos en las personas más sensibles y con dificultad para eliminarla aunque, para experimentar esta intoxicación, sería necesario tomar entre 30 000 y 50 000 UI al día durante un período de tiempo muy prolongado.
Fuentes:
1. Equipo Salud en un minuto
2. Marjorie L McCullough, Emilie S Zoltick, Stephanie J Weinstein, Veronika Fedirko, Molin Wang, Nancy R Cook et al: “Circulating Vitamin D and Colorectal Cancer Risk: An International Pooling Project of 17 Cohorts”. JNCI: Journal of the National Cancer Institute. 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA PLANTA QUE AYUDA A SU HÍGADO A REGENERARSE

LA DIETA QUE PODRÍA MATAR DE HAMBRE AL CANCER

EXPERIENCIAS CON EFT

ELIMINAR EL ACNÉ CON AGUA

LA LEY DE LA REENCARNACIÓN